10 de febrero de 2014

El secreto de los libros.

Confesión: Cerrar los ojos y oler un libro es una de las mejores sensaciones que me puede dar la vida.
Quizá habréis visto que llevo varios días medio desaparecida y la explicación es que, entre otras cosas, estoy inmersa en un súper curso de encuadernación que ha organizado Un Cuarto Propio, página a la que sigo desde hace tiempo y que tiene ofertas interesantísimas de cursos variados y grandes profesionales como docentes.

Es un pedazo de curso donde Silvia, de Libracos nos enseña a hacer encuadernación de todo tipo, desde japonesa a la occidental (la de toda la vida de dios, los libros con su lomo tanto curvo como plano, cosido a mano con mucha paciencia en bastidor, etc.) y en el que estoy aprendiendo muchísimo.

Tipo de encuadernación japonesa
Encuadernación copta
Encuadernación holandesa
Encuadernación tradicional





























A medida que aprendes a montar cada una de las páginas, cortarlas, prensarlas, coserlas, hacer las cubiertas, forrarlas... sientes que vas descubriendo los secretos más ocultos que un libro puede revelarte (a parte del contenido) y es fascinante.

La menda marcando por donde irá el cosido


El mundo del libro me lleva llamando la atención desde hace bastante tiempo pero cuando me conquistó de verdad fué el año pasado cuando asistí a Masquelibros, un espacio donde una gran variedad de artistas presentaban sus creaciones en forma de libro. Había libros de artista de todo tipo, algunos empleaban materiales no comunes como metales o hilo, otros habían creado a partir de recortar las páginas un mundo apasionante plasmado en una imagen que era capaz de contarte la historia por sí sola, soportes poco usuales como madera... En fín, una atracción para la vista poco fracuente.

Su buscáis en google "libro de artista" podréis ver algunos ejemplos increíbles.

1

3
2
4
5
6

El próximo domingo acabamos y la verdad es que da mucha pena porque me está encantando y estoy aprendiendo muchísimo y disfrutando como una enana gracias a lo bien que enseña Silvia. Ella es un encanto y así da gusto aprender. Transmite a la perfección la pasión que siente por este oficio.

Silvia. Imagen perteneciente a Libracos

Llevaba tiempo detrás de un buen taller de este tipo donde pudiera aprender a encuadernar bien para así ofreceros otras alternativas a las convencionales en los diseños que vaya haciendo para vosotros, desde cuadernos hasta en las invitaciones de boda. Lo mejor de todo es que, gracias a este curso no sólo voy a poder aplicarlo al "formato libro" si no también al packaging de los encargos que nos salen o de algunas ideas que me han ido surgiendo para ponerlas en la tienda (estuches, cajas de regalo, cajas para libros...). Ya sabéis, el único límite es la imaginación, y de imaginación por aquí no vamos mal del todo ;)

Cuando finalice el curso prometo enseñaros fotos con el resultado de todo lo que hayamos hecho. Puedes ver las páginas desde donde he cogido las imágenes pinchando debajo de ellas.

Un besazo grande y feliz semana!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario